Thom Yorke rompe el silencio sobre la controversia con Israel

0
350
Thom Yorke rompe el silencio sobre la controversia con Israel

“Es muy molesto que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos después de todos estos años”, dijo el cantante de Radiohead.

Aún falta más de un mes para que Radiohead termine su gira de 2017 A Moon Shaped Pool Tour en el parque Hayarkon en Tel Aviv, Israel, pero ya se está convirtiendo en el espectáculo más polémico de su carrera. Se han presentado en Israel ocho veces, la última fue en el verano de 2000, pero esta es la primera vez que visitan el país desde que el movimiento BDS (Boicot, desinversión y sanciones) comenzó en 2005.

El movimiento pide un boicot cultural completo de Israel hasta que se otorgue a los palestinos el “derecho de retorno” y se desmantele la barrera israelí de Cisjordania. Ha causado que todos, desde Elvis Costello a Devendra Banhart hasta Gorillaz, cancelen los conciertos previstos en el país, aunque muchos otros lo han ignorado.

El 23 de abril, más de 50 figuras prominentes, entre ellas Roger Waters, Desmond Tutu, Thurston Moore entre otros, firmaron una petición para que Radiohead cancelara su concierto.

“Al pedirle que no se presente en Israel, los palestinos ha apelado a usted para que tome un paso y ayude a presionar Israel para que termine su violación de los derechos básicos y la ley internacional”, escribieron. “Sin duda, haciendo frente en contra de las políticas de division, la discriminación y el odio significa oponerse a ello en todas partes –Y eso debe incluir lo que ocurre con los palestinos todos los días-. De lo contrario, el resto es, usar sus palabras “mera retórica”.

Sobre esto, el grupo no ha entregado comentarios. Pero cuando el medio Rolling Stone habló con Yorke sobre la fabricación de OK Computer, respondió. “Seré totalmente honesto con usted: esto ha sido extremadamente inquietante. Hay un montón de gente que no está de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos. No estoy de acuerdo con la prohibición cultural en absoluto, junto con J.K. Rowling, Noam Chomsky y una larga lista de otros.

Fuente: http://www.rollingstone.com/music/news/thom-yorke-breaks-silence-on-israel-controversy-w485142

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here