JUVENTUD JUDÍA OFRECE LA OTRA MEJILLA A LOS PALESTINOS

0
968

Una de las herramientas más valiosas que tenemos para superar los altos y bajos de la vida es coexistir. Esta es la única forma de poder entender que lo que te pasa muchas veces no está en ti, que la respuesta está afuera, saliendo de nuestra propia identidad. Es necesario ir más allá de nuestros límites para entender que los hombres son iguales por el solo hecho de ser seres humanos, y que esto conlleva el derecho a ser distintos, pero no tan distintos para seguir siendo hombres.

Pero el mes de junio nos demuestra a judíos, palestinos y chilenos que estamos siendo bien poco hombres, bien poco humanos, cegados en la intolerancia, la violencia y la mala convivencia. El debate y la tensión están marcados por cartas en los diarios, comentarios que van y vienen por redes sociales, exhibición de mapas tendenciosos como propaganda en los medios, y hasta incluso peleas con agresiones físicas e insultos en canchas de fútbol. Vamos como bestias, olvidando que la única salida pacífica posible para asegurar la vida entre grupos distintos es la coexistencia.

Es imposible que judíos y palestinos vivamos de forma independiente uno del otro. ¿Cuál es el límite para poder salir de mi existencia y lograr coexistir? Mi creencia, ser judío, me lleva a defender a mi pueblo, mi familia, mi origen. Pero las peleas jamás se resolverán por la vía violenta, sino sólo tomando consciencia de la importancia del diálogo y el respeto para alcanzar entendimiento.

Horrores como los vividos en el Club Palestino, donde cientos de personas estaban siendo hostiles y violentas contra un grupo muy minoritario de jóvenes deportistas, en una instancia de competencia pacífica, no pueden volver a ocurrir en nuestro país. El chileno debe ser siempre una persona que valore la paz y el diálogo, y debe enérgicamente buscar siempre condenar la violencia, en cualquiera de sus grados y formas.

Una vez más, la juventud judía de Chile invita a los jóvenes de la federación palestina, o a cualquier grupo de jóvenes de origen palestino, a sentarse frente a frente a dialogar. Una vez más. Que Chile sea testigo sobre quiénes son los que realmente buscan promover la paz.

Salvador Reiss

Vice Presidente, Federación de Estudiantes Judíos FEJ Chile.

Editado por: El Diario Judío

Revisa la columna original, publicada por El Diario Judío aquí: https://eldiariojudio.com/2017/06/20/juventud-judia-ofrece-la-otra-mejilla-a-los-palestinos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here